Otra forma de construir

La tradicional casa uruguaya sigue siendo de ladrillo en hileras, unidos con mezcla, y techo de planchada o teja. Algunos se atreven con el techo liviano y se ve por ahí cada tanto, alguna casa de piedra, madera, o con techo de quincho. Pero poco a poco, vamos probando otras formas de construcción que en otros países se usan desde hace años, pero que acá en Uruguay resultan innovadoras. . Nuestros posts con casas hechas con containers, o con forma de domo o burbuja, así lo muestran.

Hoy les presentamos un ejemplo concreto de una casa, a la que todavía le faltan detalles finales, porque está recién hecha, construida con el método de steel-framing. El diseño es minimalista, y se usó como base un proyecto de construcción que se lanzó en USA después de la segunda guerra, “case study houses“, época en la qué había que construir por menos precio y se usaron materiales como chapa, madera, techo liviano, y otros de menor precio. Algunos podrán ver también reminiscencias del pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, decálogo de la arquitectura simple y despojada.

Está montada sobre pilares a 90 cm del suelo, como forma de aislación y sobre todo por una apuesta estética, ya que al estar elevada, visualmente se separa del entorno,y además permite hacer una terraza superior con vista al mar (que quedará para una segunda etapa).

La casa se arma con vigas metálicas,y las paredes tienen placa cementicia por fuera, lana de vidrio como aislante y placas de yeso por dentro. El techo es liviano con la misma aislación. Los valores térmicos son equivalentes a los de una casa de doble muro de ladrillo con cámara de aire en el medio. Los vidrios son DVH (doble vidrio con vacío entre los dos), lo que encarece un poco el precio pero aísla notablemente, tanto del frío como del calor. El piso es de tarima flotante, y se calefaccionará con una estufa a la que se le puede instalar caños que repartan aire caliente por toda la casa.

El precio del m2, es aproximadamente el 50% comparado con la construcción tradicional (depende de las terminaciones elegidas, básicamente carpintería, piso y baños). El precio se reduce, tanto por los materiales, como por costo de mano de obra. Esta casa se construyó en 3 meses, y el mes final fue de terminaciones (baños, carpintería, etc). Por esto es lo de la reducción en el costo de mano de obra.

Se le han agregado detalles para disfrutar del exterior, como parrillero (infaltable), el deck de madera que continúa el espacio de la casa, y una piscina construida con un tanque australiano pintado (lo que cuesta unas cinco veces menos que una piscina del mismo tamaño, hecha con material o fibra).

En resumen, se han aprovechado elementos prefabricados, simples y básicos, para incorporarlos a una casa que no por ser de menor precio, deja de ser funcional, con un buen diseño y cómoda.
Para ampliar las fotos, dar click y luego doble click en cada una

Comparte esta noticia:

Filed Under: Casa & JardínMundo Global

Tags:

Acerca del Autor:

RSSComentarios (58)

Dejar un comentario | Trackback URL

  1. Helen dice:

    ¿que empresa construye así en Uruguay?

    • Alicia dice:

      Hola, hay varias empresas que lo hacen aquí. En el caso de esta casa, pedimos varios presupuestos y al final nos quedamos con un constructor que encontramos en MercadoLibre (fue toda una apuesta, pero salió bien) y trabajamos con nuestra arquitecta, que supervisó toda la obra, como es habitual. La empresa que importa el material (desde Argentina), también hace un control y pone a un ingeniero a controlar que el material se use correctamente.

  2. Sofi dice:

    Muy buen post!!! Vital que se difundan este tipo de métodos… ni te cuento el ahorro en sueldos y BPS porque casas como ésta se hacen en 4 o 5 meses… no?

  3. Cariba dice:

    Cada tipo de construccion debe que estar adaptado al clima, y al sociedad. Aqui en Uruguay ha crecido mucho el robo con entrar en las casas y como pueden protejer estas ventanas amplias con rejas? Y deben que hacer las ventanas con vidrio doble, para evitar que entra demasiado sol y en el frio sale el calor. Chic es una cosa, pero vivir en estas casas de chic comodo, es otra.

    • Alicia dice:

      Hola, me han dicho que se colocarán postigos de madera, tanto para aislar visualmente como por protección ante robos.
      El doble vidrio justamente evita pérdida de frío y calor.

  4. miguel dice:

    me interesa sobremanera la propuesta, necesito saber cuanto es el costo del metro cuadrado de construccion, mi idea es un casa de 35 m2 con 1 dormitorio, baño, cocina y estar, sin adicionales Por ejemplo: sin piscina, sin parrillero, sin extras.
    ademas necesito saber cual es el costo de bps, que obviamente esta incluido en el precio final que no sobrepasara los 17 mil dolares usa.
    gracias por la respuesta a mi casilla de correo.
    saludos

    • WALTER AGUILA dice:

      hola miguel soy de argentina y me dedico a ese tipo de construccion y aca es mas o menos 17500 dolares lo que te saldria.un abrazo

  5. Losana dice:

    Es el sistema de construccion en Canada, framing o soporte en madera o metal, lana de vidrio como aislante, pared seca de yeso (drywall), y las ventanas doble vidrio sandwich, etc., pero se olvidaron de un detalle estas casas son calefaccionadas con sistema central a gas o agua caliente, de otra manera son heladas en invierno, y en verano tienen sistema de refrigerancion central sino son sumamente calientes, ademas agrego que las casas nunca tienen humedad en Canada, pero en Uruguay sin comentarios. Con referencia la costo en Uruguay no es el 50% menos como dice el articulo, sino todo lo contrario. No todo se puede aplicar a la idiosincrasia uruguaya, copiemos o apliquemos lo que sirve, no por el simple hecho de ser del primer mundo es aplicable en Uruguay. Existen muchas en Uruguay pero la humedad las destruye.

    • Alicia dice:

      Hola Losana, esta casa que comentamos en el articulo, y a la que le sacamos fotos, es una casa real hecha en la Costa de Oro este verano. El costo fue de 500 dolares el metro cuadrado, cuando la construcción tradicional está a mas de 1.000. Los valores térmicos fueron aprobados por la Intendencia, luego de un estudio hecho por un arquitecto. Se calefacciona con una estufa a leña que reparte el calor por toda la casa con caños, y en verano ha sido pensada para que, teniendo en cuenta como sopla el viento y la brisa en Uruguay (que por suerte aquí siempre está presente) el aire circule y ventile. En febrero, que hizo mucho calor, ha funcionado bien.
      Para la humedad, está protegida con placa cementicia y el techo con pendiente y el aislante habitual.

      Te puedo asegurar que hay mucha gente entusiasmada con este método. No por ser del primer mundo, sino porque es más económico y puede funcionar muy bien, por lo que dicen los expertos, claro que con algunas adaptaciones por la diferencia de clima y características locales.

  6. Matias Cancela dice:

    Hola! La verdad que es algo extremadamente interesante! Justo estoy con mi pareja planeando para irnos a vivir juntos y algo asi puede ayudarnos fuertemente, como primer paso! Me gustaria poder contactarme contigo para saber un poco del asunto y talvez contactar a tu arquitecta si es posible.

    Desde ya muchas gracias! Ojala puedas responderme a mi mail!

  7. susana dice:

    Quisiera tener mas informacion de este tipo de construcion y como contactarme en Uruguay,muchas gracias

    • administrador dice:

      Hola Susana, ya te enviamos respuesta por mail, luego nos contás qué tal te fue con esto.. Saludos

  8. Bea dice:

    Yo que conocí personalmente la casa, si tuviera planes de construir algo me entusiasmaría mucho tomar esa idea.
    Apoyo vivamente a quienes lo están pensando y tienen la posibilidad de constuir: es lindo, moderno, funcional y por lo visto, menos caro que lo hasta ahora conocido.
    Para los que les gusta el tema Feng Shui y energías, me encantó la preponderancia del elemento agua en los blancos con un hermoso toque del mineral en las piedras y el metal en algunos detalles de las sillas.
    El fuego quedó centrado en la estufa a leña y el elemento madera abunda en los pisos.
    Bello realmente.

  9. cesar dice:

    Muy buen articulo.
    Me gustaria tener mas informacion sobre la construccion en si y sus costos, empresa que la realiza pero fundamentalmente precio final de la obra segun ejemplos que puedan brindarme de diferentes superficies.
    Tengo planeado construir a corto plazo y me parece una buena opcion. desde ya muchas gracias

    • administrador dice:

      Hola César, nos pondremos en contacto contigo para pasarte los datos.

      • Andrea dice:

        Hola, me interesó este tipo de construcción y me gustaría pudieran brindarme información de que empresa constructora la lleva a cabo.
        Muchas gracias

        • administrador dice:

          Hola Andrea, te mando informacion por mail. Suerte! Luego contanos si al final elegiste este tipo de construcción.

          • carla dice:

            hola me interesa mucho la propuesta . le agradeceria si me pueden mandar mas informaciòn en cuanto a la construccion , fotos me interesa una casa de 3 dorm de unos 70 mts y me gustaria si puede ser con terminaciones mas calidas. la ultima preg sobre el presupuesto que mas hay que pagar para construir una casa de estas ? y algunas tienen garantia pordeterminada cantidad de años , esta ? muchas gracias

          • administrador dice:

            Hola Carla, ya vi que te pasaron el dato de la arquitecta, quien es efectivamente la que hizo el diseño, y sin duda gracias a su buen gusto es que quedó tan linda. El presupuesto depende de las terminaciones que elijas, y de muchos de los materiales. En lo que se reduce mucho el precio es en costo de mano de obra y aportes al BPS porque se hace en mucho menos tiempo que la construcción tradicional. De la garantía no sé qué decirte, eso dependerá de la empresa constructora que elijas. Saludos!

  10. Diego dice:

    Sinceramente fui testigo de todo el proceso de construccion y la verdad es que supero abiertamente los tres meses de obra!!(seis diaria yo y siendo generoso). Ademas de tener errores constructivos (por no decir horrores).El sistema es muy bueno, el problema surje cuando la mano de obra no es calificada y “cualquier yesero” aplica sus conocimientos de drywall al steel framing.
    Para terminar a menos de 50m habia otra obra construida en el mismo sistema, que si bien nada tenia que ver en el diseño(hablo de la tipica casa con techo a dos aguas)empezaron despues y terminaron antes y por lo que vi esta gente si la tenia clara.
    Saludos Diego.

  11. walter dice:

    Hola tengo una metalúrgica y es cada vez mas frecuente que hagamos estructuras en hierro para este tipo de construcción
    Si bien en Uruguay somos tradicionalistas a muerte, te puedo asegurar que funciona y depende del diseño y el buen gusto que pueda tener el arquitecto lo confortable que pueda ser
    Por mano de obra calificada y calidad en materiales a utilizar no hay problema si sabes donde buscar y mas si no se ponen a inventar de bajar el costo de 500 a 400 y ya que estamos como llegamos a 300 porque ahí empiezan los problemas
    Saludos
    Walter

  12. Monica dice:

    Hola, me parece que lo interesante de la propuesta no es solo el sistema constructivo utilizado, sino también el proyecto arquitectonico. La arquitecta,que es mi amiga, se llama Carol Jack, tel 099 690078.

  13. alejandra dice:

    Hola me podrian pasar los datos de costos y empresas que estan construyendo en Uruguay este tipo de casa,

    Saludos

  14. natalia dice:

    hola, quisiera saber que costo tiene este tipo de construccion. Tengo el terrero en punta del diablo y el dinero para construir pero no me convencen los costos que me han pasado. saludos

    • administrador dice:

      Hola, el costo esta mencionado en el post, aunque puede que haya cambiado un poco por la baja del dólar. Si quisieras algún dato de contacto, te lo podemos enviar por mail. Saludos

      • germán dice:

        Estimados.. muy interesante. Acabo de comprar un terrento y estamos interesados es hacer una construcción… hay varias empresas que se dedican a este tipo de construcción pero queremos averiguar bien porque hay algunas que no tienen nada de experiencia y cómo todo tiene sus aspecto claves (por ejemplo todo lo que son las uniones). Les agradezco si me pueden pasar un contacto. gracias.

  15. ignacio sanz dice:

    Estimados

    Por favor me pueden enviar los datos de quien construye este tipo de casas y de la arquitecta, por favor. Tengo un terreno en Colonia y me gustaria construir este año. Gracias

  16. valeria dice:

    HOLA ME INTERESA SABER DONDE PUEDO COMUNICARME PARA PEDIR UN PRESUPUESTO. MUCHAS GRACIAS

  17. sebastian dice:

    Agradeceria que me faciliten los datos del arquitecto y el constructor ya que poseo un terreno y desearia evaluar las posibilidades. Muchas gracias.

  18. fabian dice:

    hola vivi y construi en USA por 10 anos,estas casas se construyen a lo largo de USA y si quere vivir con mas comodiad podes tener aire acondicionado o no pero, pero no afecta la casa ni la deteriora,tampoco son tan caliente como una casa de planchada ni tan fria como cren porq hay algo lojico en este tipo de material no absorben frio como la planchada o cualquier tipo de material que contenga semento.A veses lo malo de estas casas es que las contruyen personas sin experiencia y sin adecuado asesoramiento.Pero esto pasa en todo el mundo solo q aqui no pasa un inspector del munisipio a decir pueden continuar hasta aqui estan bien.

    • administrador dice:

      Hola Fabián: Aquí las inspecciones son antes, exigen mucho informe (de vientos, de cálculo térmico, mil cosas diferentes) pero luego en el proceso de construcción, no controlan nada. Pura burocracia. Pero coincido en que tiene muchas ventajas. ! Gracias por comentar

  19. María dice:

    Hola! muy buena información! Yo estoy haciendo una casa en la costa atlántica uruguaya en este método. El costo del m2 es mucho más barato que el de la construcción tradicional, pero más allá de eso queda hermosa. Me la hace Constructora Ernst, una empresa muy seria cuyo dueño es muy responsable. Trabaja junto con un ingeniero y un arquitecto que te asesoran en todos los pasos de la construcción (aunque nosotros ya teníamos nuestro arquitecto que fue el que diseñó la casa). http://www.constructora-ernst.com.uy. Yo estoy muy contenta con el trato.

  20. nora dice:

    Hola.Quiero construir en Playa Verde, Piriápiolis.Me interesa saber dónde puedo entrevistarme con uds.
    Agradezco se comuniquen a la brevedad.
    Mi cel. 091 225387
    Gracias.
    Sra. Nora

  21. Hola, mi empresa, Cabañas Ya! hace casas y cabañas con el sistema de USA aca en Uruguay. Soy Europeo pero vivi la mitad de mi vida en USA donde aprendi su sistema de construccion. Nos dedicamos a brindar viviendas de alta calidad con terminaciones muy buenas. Todo a precios muy razonables.

    Tenemos un sitio web http://www.cabanasya.com con mas informacion. Mi numero es 093 834280. Tenemos casitas y cabañas desde U$S 13,500. Gracias, Leo Lichtveld y el equipo de Cabañas Ya!

  22. daniel dice:

    hola, tengo un terreno en la ciudad de la costa, cerca del pinar y me interesa construir en este sistema, me pueden mandar tel o direcc de quien construye?
    gracias

  23. FEDERICA dice:

    HOLA! QUISIERA QUE ME PASEN EL DATO DE QUIEN CONSTRUYÓ ESA CASA!, ME ENCANTA EL SISTEMA Y COMO QUEDÓ. AGUARDO LA INFO MUCHAS GRACIAS

    • administrador dice:

      Hola Federica, te mando el dato por mail ahora mismo, con un celular donde te podrán dar más info, gracias por tu interés. Saludos

  24. gustavo dice:

    me gustaria me pasaran informacion de la empresa que las construye,asi como de los precios por metro cuadrado,pienso construir el año que viene y me interesa mucho este tipo de casas.gracias

  25. Jorge dice:

    Buenos dias , mi nombre es jorge , encontre su Web ya que estoy buscando informacion para hacer una construccion en la Zona de Ocean Park en Maldonado con el metodo de construccion en seco , como el que Uds estan ofreciendo , ya hice averiguaciones pero me da la impresion de que ponen muchas trabas para construir de esta manera la municipalidad de ahi , o sera que los dos arquitectos a los cuales les consulte en forma “aerea“ para realizarlo de esta manera estaran acostumbrados a contruir en la forma tradicional ? me llama la atencion de mi parte que una tecnologia bastante nueva aplicada en el primer mundo, moderna , rapida y de terminaciones excelentes con diseños que quedan solo limitadas por la imaginacion no se permita en Uruguay , al menos en Maldonado ? es una duda que tengo este año y me tiene en jaque aun y no me largo a construir , seria interesante que un profesional me evacue esta duda , aun no tengo un arquitecto de cabecera en Uruguay , las consultas fueron hecha por mail y al azar , y las dos personas como le comente , me respondieron algo muy parecido , si Ud , tendria algun tiempo y me sacaria de esta duda le agradeceria de antemano .

    Muchas gracias por su atencion

  26. Federico dice:

    hola me podrias enviar el contacto de quien construye en Uruguay.

    Gracias

  27. Carlos bianchi. dice:

    “La tradicional casa uruguaya sigue siendo de ladrillo en hileras, unidos con mezcla, y techo de planchada o teja”
    Si así defines a un sistema constructivo anti-sísmico de Fabrica confinada,que tiene una durabilidad y solidez que pocas veces se ve en el mundo, es porque lo desconoces totalmente.
    La relación Precio-calidad, precio-durabilidad, precio-precio de venta, esta muy a favor de la construcción tradicional. Entre tantas observaciones que podrian hacerse a tu presentación comercial me quedo con esta: “Está montada sobre pilares a 90 cm del suelo, como forma de aislación y sobre todo por una apuesta estética” O sea que eliges la fundacion sobretodo por estética?? Que disparate!!! no se les ha ocurrido elegirla de acuerdo a un informe geotécnico y a un cálculo estructural ??? Muy, mal muy mal..
    Bien es cierto que un arquitecto criterioso y en determinadas circunstancias puede optar por ese sistema constructivo, pero no puedes decir los disparates a la ligera que estas diciendo en tu articulo.
    Un consejo, para construir contraten un arquitecto que sepa y mejor que no copie otros proyectos, no trasladen sistemas solamente útiles en algunos paises, y bajo ciertas condiciones climáticas… y cuidado con la construcción metálica donde no hay las adecuadas normativas, ni los materiales tienen los ensayos que se exigen en otros países.Y por favor mucho cuidado con las estructuras metálicas si es que van a construir en ambientes marinos.
    Saludos a todos.

    • Natalia dice:

      Carlos, pienso que el articulo está escrito con la idea de COMPARTIR una forma de construir distinta a la que habitualmente estamos acostumbrados a ver y que cada vez es mas frecuente.

      Saludos

  28. pablo dice:

    hola quisiera que me enviaran los datos para poder contactarme con ustedes, me interesa.
    Estoy tratando de hacer 2 casas tipo duplex adosadas y me gustaria saber si es `posible desde ya muchas gracias

  29. Carlos F dice:

    En que orden de precio estaría una construcción de 180mts con 3 baños, por lo menos uno en suite, 4ó5 dormitorios, cocina amplia. Si mejora el precio hacer una parte en dos plantas sirve.

    • administrador dice:

      Hola Carlos, esa pregunta la tendría que responder un profesional consultando con un plano concreto. Como ya respondimos a un comentario anterior, el ahorro de este método es sobre todo en tiempo de construcción, por lo tanto en jornales y aportes al BPS. El precio por m2 bajó mucho con respecto a la construcción tradicional, por este concepto. En la casa del artículo, el plano en dos plantas era bastante más caro, por lo tanto se construyó en una, pero no sé si esto sucedería en todos los casos. En los comentarios al post, hay algun dato de profesionales que podés consultar, pero hay muchos que trabajan con el método de steel frame. Saludos!!

    • Gston G. dice:

      Hola Carlos. El costo del m2 de construccion por regla general se determina por el grado de terminacion que se desee, tanto exterior como interior. El steel framing no es la excepcion a esta regla. Uno puede optar por una terminacion exterior en Placa ceminticia, Siding , ladrillo visto, piedra, etc. Las posibilidades son tantas como tantos tipo de terminaciones existan en el mundo, dificilmente uno encuentre alguna que no sea adaptable a este sistema ABIERTO en todo el sentido de la palabra. Los costos van desde u$s 650 en adelante, pero cada caso es una historia aparte. Con respecto a que si es mas economico en 2 plantas o en una, realmente se encuentra poca diferencia entre una y otra y tambien responde nuevamente al tipo de terminacion. Por ej: si uno opta por hacer un techo en ” x” material al realizarla en 2 plantas la cobertura del techo seria la mitad, por lo que se abarata en ese caso,la cantidad de u$s tendra relacion al tipo de techo, si fuera liviano de chapa obviamente no seria mucho el ahorro, por otro lado se debe aumentar el calibre de los paneles inferiores(primer planta) portantes que son los que transmiten la descarga del peso haquedo a la ordenecia la fundacion, el tema es extenso( y a veces eterno) para poder detallarlo aqui. Lo ultimo que me gustaria aclarar es que no es cierto que no se puedan adaptar rejas o implementos de seguridad, se puede y lo hemos hecho.
      Espero no haber sido demasiado extenso, por cualquier consulta estoy a las ordenes.

      099-956054

  30. Lorena dice:

    Hola que tal me agrado mucho encontrar este articulo! ya que estoy por invertir en este tipo de edificación.
    Quisiera me pudieran asesorar que empresas estan trabajando, he consultado 2, pero quiero saber si hay mas opciones y cuales.
    Espero pronta respuesta y muchisimas gracias.

    • administrador dice:

      Hola Lorena, esta casa se hizo con un constructor, que tenía sus albañiles, no con una empresa. Hay varias empresas más que lo hacen ahora, lo ideal es conseguir algún arquitecto que tenga experiencia o se anime a innovar y ahí que él se haga responsable por quien construye. Si necesitás más datos, avisanos. Gracias por comentar

  31. Carlos dice:

    Hola,
    ayer estuvimos con Ustedes en su casa, nos encantó!, no solo el método constructivo sino el diseño y las ideas (el tanque está genial).
    Gracias por invitarnos a pasar y por la buena onda.
    Saludos!
    Estamos en contacto.
    Cecilia y Carlos.

    • administrador dice:

      Hola Carlos, gracias y mucha suerte con la construcción! Seguimos en contacto…